Destacamos
Personalizar ticker
  • Desplazar a la izquierda
  • Parar
  • Desplazar a la derecha
  • Desplazar a la izquierda
  • Desplazar a la derecha

Merrill Lynch cree que Tsipras puede ser el 'Lula' griego

13.01.2015 Londres Roberto Casado 8

El banco estadounidense indica que un futuro Gobierno heleno con Syriza al frente podría sorprender de forma "positiva" a los mercados.

Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras.

La atención de los grandes inversores internacionales está centrada en las elecciones que Grecia celebrará el 25 de enero y en el impacto que estos comicios pueden tener en la estabilidad de la zona euro.

En un informe enviado hoy a sus clientes, los analistas de Bank of America Merrill Lynch en Londres tratan de calmar al mercado sobre el efecto de una potencial victoria de Syriza, el partido griego de izquierda que lidera las encuestas, aunque advierten de que ese resultado puede generar "volatilidad en los mercados" durante la primera mitad de 2015, mientras el nuevo Gobierno negocia un acuerdo sobre los pagos de la deuda pública.

Según Gilles Moec, economista europeo del banco americano, es posible un acuerdo futuro entre Atenas y la Troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, instituciones que tienen la mayor parte de la deuda pública helena tras el rescate de hace cuatro años.

"El pacto ideal implicaría que Grecia continúe con su consolidación fiscal (menos que antes) y las reformas (más que antes), a cambio de más apoyo de la Troika, en forma de una linea de crédito condicional si la situación del mercado mejora, un mayor suministro de liquidez por parte del BCE y una reducción de la carga de la deuda por el FMI".

Según Merrill, "los últimos informes del FMI hablan de la necesidad de una reestructuración de la deuda de Grecia, con una recorte de 35.000 millones de euros en el escenario base, y de 110.000 millones en el escenario pesimista. Nuestras estimaciones están en línea con el escenario más pesimista". Pero la entidad matiza que "el resto de Europa no quiere ver que se aceptan demandas poco razonables de Grecia, ante la preocupación que existe sobre el incremento de popularidad de partidos anti-europeos en España, Italia y otros países".

Más allá del potencial acuerdo, que reduciría el riesgo de que Grecia abandone el euro, Merrill Lynch se pregunta si Alexis Tsipras, el líder de Syriza, "podría ser un Lula griego" si llega al poder. ¿Miedo infundado? La respuesta de los analistas del banco es afirmativa. "Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, era un antiguo líder sindicalista de la izquierda que demostró que el miedo de los mercados [por su ascenso al poder] era infundado, y ahora se le da crédito por la impresionante trayectoria económica de Brasil. Aunque el entorno externo de Grecia es más complicado, el caso de Lula prueba que Tsipras podría sorprender positivamente de forma similar a los mercados acelerando reformas estructurales", dice la nota.

Los mercados no descuentan por ahora un escenario catastrofista, aunque tampoco se suman a esta optimista visión de un Tsipras reformista. Adam Cole, analista de RBC Capital Markets, calcula que los inversores están otorgando "una posibilidad del 20%" a una salida de Grecia del euro. "Aunque se produzca ese escenario, los mercados no ven mucho riesgo de contagio y no esperan que una salida de Grecia pueda desembocar en que otros países como Italia dejen el euro, como se llegó a pensar en 2011".

8 » comentarios:

Felipe Mora Sirius9

#1 13.ene.2015 | 13:57

¿En serio estáis hablando de una quita de deuda a Grecia? Nunca nos lo hubiéramos podido imaginar!!!

Denunciar

tarletes

#2 13.ene.2015 | 16:29

Dejar el euro implica bancarrota ¿no? Porque si no ... la deuda actual (en euros) llegaría a multiplicarse ni se sabe por cuánto (en dracmas). Así que, para los acreedores, ¿no será siempre mejor una quita de parte de la deuda, que una bancarrota total?

Denunciar

JoseMMartin

#3 13.ene.2015 | 17:11

Igualito que Lula, y con Pablo Iglesias nos iría genial aquí también, en cuanto robe a los ricos y nos lo de a los pobres...

Denunciar

esperan

#4 13.ene.2015 | 18:12

Mejor que no prueben, no sea que les salga como Venezuela y luego vengan los lamentos.

Denunciar

rafel007

#5 13.ene.2015 | 19:37

Hoy ya no veo a los lacayos del bipartidismo!!!!

Denunciar

Bartoloma53

#6 13.ene.2015 | 19:58

Según la noticia, parece que ya se va aplicando el sentido común. Y Tsipras si gobierna, lo que desea es gobernar con sentido común, y para la mayoría de los ciudadanos que se han quedado en la miseria. Y el sentido común dice, que es lógico que solicite una quita de la deuda, en la cual Alemania tiene 200.000 millones de deuda griega. Y en el año 1953, después de la Segunda Guerra Mundial, se le hizo una quita de más feliz 60% a Alemania, en la cual también participó Grecia. Ayer por ti y hoy por mi.

Denunciar

cayolargo

#7 13.ene.2015 | 22:53

Usa quiere cargarse el euro....eso está claro ahora.

Denunciar

JoseMMartin

#8 14.ene.2015 | 14:29

Me hace gracia que llegue un iluminado de un banco de inversión norteamericano y emita un juicio de opinión sólo por un punto del programa de Tsipras y ya le esté comparado con otro político, con una ideología diferente, en un pais muy diferente en una situación muy diferente. Este analista no debe haber leído el apartado de nacionalizar empresas, aumentar pensiones, salario mínimo, impuesto del 75% para los ricos... todo eso segurísimo que lleva al desarrollo de la economía....sumergida

Denunciar
Queremos saber tu opinión

Usuario registradoVentajas de estar registrado

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Últimas noticias

Ofrecido por: Bankimia.com
Sí­guenos en...